Historia de cliente
El grupo Mahindra revoluciona la formación
260,000
Empleados
Automoción
Sector
2022
Cliente desde
El grupo Mahindra es uno de los conglomerados empresariales multinacionales más grandes y respetados del mundo. Durante sus más de 70 años de historia, el grupo ha crecido hasta contar con más de 260.000 empleados en nómina repartidos por más de 100 países.
Disfruta de una posición sólida con 19.000 millones de dólares de ingresos y unas operaciones que se extienden a 20 sectores con el objetivo de impulsar el cambio a nivel mundial. En la India, el grupo Mahindra disfruta de una posición líder en equipos agrícolas, vehículos utilitarios, tecnologías de la información y servicios financieros.
Además, es la mayor empresa de tractores en volumen. El grupo también disfruta de una posición destacada en los sectores de las energías renovables, la agricultura, la logística, la hostelería y el sector inmobiliario. Este conglomerado empresarial ha asumido el compromiso de impulsar el cambio positivo sostenible en todos los mercados y comunidades globales.
Una visión para crear un ecosistema preparado para el futuro
El grupo Mahindra se propuso introducir importantes cambios en su estrategia de formación y desarrollo. Cuenta con diferentes líneas de negocio y un personal repartido por todo el mundo, por lo que debía atender diferentes necesidades formativas y obligaciones empresariales. Para cubrir estas necesidades, el grupo se marcó como objetivo invertir en una plataforma de experiencia de formación (LXP) moderna que empleara las tecnologías más punteras. Los objetivos concretos del grupo en su búsqueda de una solución de formación de última generación eran:
- Transición a la formación digital: El grupo quería pasar de aulas físicas a experiencias de formación híbridas o totalmente digitales. Este cambio respondía a que se había observado una disminución en el interés de los alumnos en años anteriores. Al introducir las experiencias de formación híbridas o totalmente digitales, el grupo pretendía proporcionar una experiencia de formación atractiva que cubriera las necesidades cambiantes de sus alumnos.
- Enfoques inclusivos de la formación: El grupo Mahindra también quería introducir un cambio en los destinatarios de la formación y desarrollo, y pasar de una reserva de talento con gran potencial a incluir a los empleados de todas sus empresas. Este cambio suponía un enfoque más inclusivo de la formación y el desarrollo, con el que se reconocían las ventajas de ofrecer oportunidades de crecimiento a todos sus empleados, y no solo a unos pocos elegidos.
- Formación autodirigida: El grupo aspiraba a crear un entorno formativo más flexible que diera a los empleados las herramientas para controlar su propia experiencia de formación. Como consecuencia, los empleados podían fijar su propia trayectoria, y es que el grupo quería fomentar una cultura de formación autodirigida. Era una forma de reconocer que los empleados tienen diferentes necesidades y preferencias formativas, y adaptando las experiencias de formación a esas necesidades, se podía aumentar la efectividad de los programas de formación y desarrollo.
- Interfaz de formación unificada: Se había comprobado que un ecosistema formativo fragmentado y complejo suponía un enorme obstáculo para fomentar una cultura de formación centrada en los empleados. Para solventar este problema, el grupo buscó una interfaz unificada que se centrara en la experiencia y que ofreciera una formación sencilla e intuitiva para que sus empleados pudieran acceder a materiales y recursos formativos procedentes de diferentes plataformas en una sola ventana.
- Toma de decisiones basadas en datos: Se descubrió lo importante que era tomar decisiones basadas en datos para que la estrategia de formación y desarrollo del grupo tuviera éxito. En lugar de confiar en intuiciones o sesgos personales, el grupo optó por tomar decisiones basadas en el análisis de datos y otras valiosas perspectivas.
Siete elementos imprescindibles de la LXP del grupo
El equipo de formación y desarrollo del grupo Mahindra inició el proceso para seleccionar la LXP fijando sus requisitos fundamentales. El equipo identificó sus elementos imprescindibles, es decir las características y funciones primordiales que debía tener la LXP para cubrir las necesidades de formación y desarrollo específicas de este grupo tan diverso.
1. Autonomía con gobernanza
El grupo quería empoderar a todas y cada una de sus entidades empresariales para que desarrollaran sus propias estrategias formativas de acuerdo con las necesidades específicas de sus alumnos. Este enfoque requería la integración con múltiples socios de contenidos y la puesta en marcha de iniciativas de participación de diferentes tipos. Para ello, se necesitaba un marco de gobernanza de base para que las entidades empresariales siguieran siendo autónomas en su toma de decisiones.
2. Escalabilidad
La plataforma LXP debía tener la capacidad de ampliarse a todas las unidades empresariales en expansión del grupo Mahindra. Era indispensable que la configuración inicial del ecosistema pudiera cubrir de inmediato las cambiantes y diversas necesidades formativas.
3. Rentabilidad con el mejor soporte
La solución de formación que implementó el grupo Mahindra no solo tenía que ser viable desde un punto de vista financiero, sino que además debía cumplir las normas globales en cuanto a la experiencia de cliente. La solución debía alcanzar un equilibrio entre rentabilidad y una experiencia de usuario eficiente y satisfactoria para los alumnos.
4. Cualquier dispositivo, en cualquier momento y cualquier lugar
Era fundamental que los alumnos tuvieran fácil acceso a la plataforma LXP desde diferentes dispositivos, ya fueran móviles, tablets o portátiles, para que la experiencia de usuario fuera fluida y cómoda. Esto también incluía acceso a todo tipo de contenido, de diferentes repositorios y socios de contenido, y todo desde una única ventana. Era imprescindible que se proporcionara a los alumnos una experiencia accesible e intuitiva con la que pudieran interactuar con la plataforma en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo.
5. Gran atención a las habilidades y los cargos
La plataforma de formación debía estar centrada en el alumno, de modo que diera a cada persona las herramientas para desarrollar habilidades según sus necesidades únicas, en lugar de centrarse exclusivamente en la formación exigida por la empresa para el cumplimiento normativo. Este enfoque centrado en el alumno daba a la persona el protagonismo en su propia experiencia de formación y, como consecuencia, la formación que recibe es relevante, atractiva y responde a sus objetivos personales y profesionales.
6. Altamente personalizada
La plataforma LXP debía promocionar la formación autodirigida entre todos los empleados y debía atender a sus intereses personales y sus habilidades profesionales. Este enfoque de desarrollo holístico podía contribuir a crear un personal mejor equipado para gestionar las dificultades del futuro y unos empleados que pudieran responsabilizarse de su propia experiencia de formación.
7. Integral, pero sencilla
La perfecta integración de la plataforma en todos los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y sistemas de gestión de recursos humanos era un factor esencial para facilitar los flujos de trabajo y los procesos empresariales sin que hubiese que intervenir de forma manual. Para ello, se debía diseñar la plataforma de forma que garantizara su compatibilidad y la comunicación fluida con todos los sistemas empleados en el grupo.
Selección de las mejores soluciones con EdCast by Cornerstone
En la primera fase, el grupo Mahindra implementó con éxito la LXP EdCast by Cornerstone, la cual se puso a disposición de más de 23.000 empleados con el objetivo de impulsar un desarrollo holístico del personal mediante oportunidades de desarrollo de habilidades profesionales y de crecimiento personal. La plataforma centrada en los alumnos priorizaba la formación autodirigida y evitaba hacer clasificaciones según designaciones, funciones o niveles jerárquicos. En su lugar, priorizaba la agrupación de alumnos según sus personalidades únicas y sus preferencias formativas.
Ecosistema formativo
La plataforma LXP se integró perfectamente con los sistemas ERP del grupo. Esta integración automatizada con sistemas como SuccessFactors, Workday, PeopleStrong y SharePoint facilitó el flujo eficiente de información entre los diferentes sistemas. La disponibilidad de recursos de contenidos procedentes de destacados socios de contenidos permitió a los empleados acceder a contenido de formación personalizado que atendía sus necesidades e intereses únicos. El resultado fue una experiencia de formación más atractiva y efectiva para los alumnos.
La formación en el flujo de trabajo
Al integrar la formación en el flujo de trabajo, el personal del grupo Mahindra podía acceder a los recursos precisos en el momento oportuno, lo que ayudó a las necesidades y objetivos formativos sin interrumpir su flujo de trabajo diario. Gracias a este enfoque, los empleados obtuvieron resultados contextualizados con recomendaciones de la plataforma que aparecían en Google Search, con el resultado de una experiencia de formación eficiente y optimizada. La formación en el flujo de trabajo también pudo materializarse en otras aplicaciones como Microsoft Teams.
Compromiso de los alumnos
El grupo Mahindra le dio a su plataforma LXP un uso práctico, ya que no solo sirvió para formar y atraer a los empleados, sino que aprovechó su configuración única de fuentes para mantener informados a los empleados con anuncios dentro del grupo. Además, se organizaron una serie de charlas de líderes para atraer a una mayor parte del personal. Como resultado, funcionó también como un medio de comunicación efectivo dentro de la organización, a la vez que apoyaba el compromiso y el desarrollo de los empleados.
Análisis basado en datos
La analítica de EdGraph desveló información valiosa basada en datos que el grupo usó para tomar decisiones informadas y efectivas en relación con el contenido. Al analizar los patrones de consumo de los usuarios, esta plataforma de análisis le dio al grupo Mahindra la oportunidad de identificar el contenido más relevante y útil para sus empleados, lo que eliminaba la necesidad de confiar en conjeturas o intuiciones a la hora de tomar decisiones de compra de contenidos.
Resultados cuantificables
El grupo Mahindra utilizó con eficacia la Learning Experience Platform (LXP) de Cornerstone para lograr múltiples objetivos:
- Ofrecer contenido para cargos y habilidades específicos con el fin de formar a un personal preparado para el futuro
- Fomentar el control del que disponen los empleados sobre su propio desarrollo
- Tomar decisiones de inversión en contenidos basadas en el análisis de EdGraph
- Desarrollar unas capacidades ágiles y escalables
- Crear experiencias de formación únicas y exclusivas
Las estadísticas no dejan lugar a dudas. Otros resultados obtenidos:
- Una tasa de adopción del 80%
- Más 18.000 nuevos usuarios en cinco sectores
- 120.000 cursos completados
- 64% de usuarios activos mensuales
- Índice de recomendación neta de 66 NPS
- Finalización de cursos del 71%
Recursos relacionados
¿Desea seguir formándose? Explore nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las últimas novedades del sector.
Hoja informativa
Servicios de selección de contenidos de Cornerstone
Los Servicios de selección de contenidos de Cornerstone ayudan a las organizaciones a identificar los contenidos de Cornerstone adecuados para impulsar y acelerar el desarrollo y el rendimiento del talento. Con los Servicios de selección de contenidos, puede beneficiarse de los conocimientos de antiguos diseñadores instruccionales y profesionales de la formación para asegurarse de obtener recomendaciones de contenidos que se ajusten a sus necesidades.
eBook
Ebook: Cómo crear directivos excelentes e involucrados
Que los empleados no están abandonando sus trabajos, sino a sus jefes. Esta es una mala noticia para las organizaciones que planean innovación, sucesión y longevidad en el mercado. Los trabajadores son el recurso más valioso de su organización—y la rotación resulta cara, no solo por la selección de personal, la contratación y los costes de formación, sino también por la pérdida de productividad.
Hoja informativa
Cognita Schools y Symphony RetailAI: Centralizar los procesos de RRHH
Para las organizaciones globales, la idea del trabajo remoto no es ninguna novedad. En las organizaciones distribuidas, la coordinación de empleados ubicados en diferentes países y zonas horarias siempre ha formado parte del trabajo de los departamentos de RR. HH. Sin embargo, nunca es fácil gestionar esta complejidad, y para hacerlo con éxito es imprescindible elegir una estrategia adecuada: ¿Es mejor tener múltiples enfoques locales descentralizados o un único enfoque global centralizado? Aparte de que ambas son organizaciones globales, Symphony RetailAI y Cognita Schools no podrían ser más diferentes. Sin embargo, ambas han logrado gestionar sus equipos globales con éxito gracias a la adopción de enfoques similares que utilizan una plataforma basada en IA.