Infográfico

4 vías para favorecer la movilidad interna empoderando a los empleados

El talento interno es la primera cantera de candidatos que se debe barajar en la cobertura de vacantes. Abrir las puertas al desarrollo profesional transmite no pocos mensajes en torno al reconocimiento del buen desempeño y la confianza en el rendimiento futuro, entre otros. El boomerang para la empresa es el tan ansiado compromiso, que los empleados reconocen vincular a sus posibilidades de aprendizaje y crecimiento laboral poniéndolas al nivel de otros factores higiénicos como la retribución.

Como explica el informe «Preparados, listos, a crecer: Los componentes básicos de una movilidad del talento de alto impacto» , elaborado por Cornerstone a partir de la consulta a más de 1.000 empleados, «la movilidad del talento consiste en trasladar a un empleado de un puesto a otro dentro de la organización poniendo a la persona adecuada con las habilidades adecuadas en el lugar adecuado en el momento adecuado».

Más allá de la reubicación geográfica o funcional dentro de la misma localización, la movilidad del talento interno es parte de la estrategia que acompaña la creación de una cultura empresarial dinámica con una sólida propuesta de valor al empleado en todos sus procesos de gestión RH. Por no decir que, además, contribuye a trasladar la responsabilidad del desarrollo profesional desde los mánagers a las personas, brindándoles más poder de decisión sobre las oportunidades que pueden aprovechar. Ello no significa que el responsable desaparezca del proceso, pues las conversaciones con sus colaboradores siguen siendo el principal catalizador de las aspiraciones de éstos, pero sí que ambos coparticipen del proceso con mayor transparencia y autonomía.

La investigación recoge diversas alternativas para dinamizar la movilidad interna del talento proporcionando planes de carrera a corto y largo plazo:

  • Formación personalizada.
  • Visibilidad de las oportunidades.
  • Procesos y sistemas formales.
  • Dashboard de habilidades.

Este artículo se publicó por primera vez en Observatorio de Recursos Humanos.

Recursos relacionados

¿Desea seguir formándose? Explore nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las últimas novedades del sector.

El sentido de pertenencia y el desarrollo del talento, amigos íntimos

Infográfico

El sentido de pertenencia y el desarrollo del talento, amigos íntimos

El sentido de pertenencia se genera en el conjunto de experiencias que se viven en un ecosistema. Cuanto más responde éste a los deseos naturales del ser humano de progresar y se sentirse a gusto haciéndolo, más fuerte es el contrato psicológico que establece con él. El estudio de Cornerstone «Preparados, listos, a crecer: Los componentes básicos de una movilidad del talento de alto impacto», aflora las evidencias de cómo el compromiso está directamente relacionado con las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que una organización brinda a sus empleados.

Concierte una reunión individual personalizada

Hable con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos ayudarle a satisfacer las necesidades de gestión de personal particulares de su organización.

© Cornerstone 2024
Aviso legalPrivacidadTérminos y condicionesGobernanza corporativa