En este webinar sobre las "Nuevas medidas para la bonificación de la formación", Marc Altimiras de Cornerstone OnDemand y Diego Pérez de Innopulse describen el impacto de la resolución de medidas extraordinarias COVID19 del SEPE y cómo prepararse para ayudar a las empresas a capitalizar la formación e-learning en un momento en que se torna aún más importante este tipo de formación. Y al mismo tiempo beneficiarse de los créditos disponibles.
Cornerstone junto con Innopulse han organizado este webinar para hablar de la plataforma conjunta que han adaptado las exigencias propuestas por el Gobierno para la formación profesional online dentro del ámbito laboral y que se ha recogido en la nueva Resolución publicada en el BOE a principios del mes de mayo. En esta Resolución se recalca la importancia de que las empresas continúen promoviendo su formación de manera online con el ahorro en costes y tiempo que esto implica apostando por la sencillez y la eliminación de tareas administrativas que están presentes en todo el ciclo de vida formativo.
Cornerstone en su objetivo de ayudar a las compañías a formar a sus empleados ofreciendo contenido que permita desarrollar sus skllis, mejorar la productividad o mejorar su carrera profesional, se encarga de ofrecer una solución completa que permita a las empresas bonificarse la formación de forma segura y eficiente. Principalmente lo está gestionando a través de dos herramientas de su amplio catálogo. Cornerstone Learning para permitir un control de la formación de tus empleados y para la administración de la formación. Así como Content Anytime ofrece suscripciones a un amplio catálogo de recursos formativos listos para ser bonificados.
En la resolución del 15 de abril de 2020, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), para hacer frente al impacto del Covid 19, se considera precisa la flexibilidad de las condiciones en que ha de ejercitarse temporalmente la formación profesional, debido entre otras a las medidas de suspensión de formación presencial, lo cual obliga a buscar alternativas frente a esta prohibición de las sesiones presencial. Por su parte el SEPE, ayuda a cambiar la formación presencial y transformarla en aulas virtuales. Para que las nuevas aulas virtuales sean consideradas como tal, deben tener conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante, bidireccionalidad en las comunicaciones, registro de conexiones o facilitar la posible conexión del órgano de control. Esto requiere un tiempo de adaptación en el cual el método más adecuado para la trasmisión de contenidos se basa en el tutor.
Cornerstone junto con Innopulse a través de la plataforma recogen todos los requisitos exigidos por el Gobierno para una formación online bonificada. Uno de los requisitos es hacer un seguimiento del aprendizaje que realizan aquellos trabajadores que disponen de las herramientas necesarias y se tiene en cuenta el tiempo de permanencia en cada curso, el número de visitas, puntuación obtenida en el test o si el usuario está en otro tipo de espacio de trabajo colaborativo como, por ejemplo, un foro.
Esta herramienta de formación dispone de un procesador automático en el que se planifican las sesiones de los cursos y se crean automáticamente las sesiones de cada curso en el aula virtual (Zoom, Webex…). Además, el sistema inscribe automáticamente al formador, participantes y usuario SEPE en la sesión correspondiente y facilita el enlace y acceso en la comunicación de preinicio a FUNDAE.
Pero volviendo a la Resolución, ésta va dirigida a aquellas empresas inscritas para llevar a cabo formación de sus trabajadores y que cumplan los requisitos legalmente exigidos para ser beneficiarias del crédito de formación, así como las personas trabajadoras incluidas en la normativa en vigor. También, podrán participar las personas trabajadoras cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo durante los periodos de suspensión. Es decir, los trabajadores incluidos en ERTEs podrán beneficiarse de la formación debido al elevado número de personas que se encuentran en esta situación.
A modo de conclusión, podemos decir que la Resolución pretende que todas las empresas se adapten a la nueva situación y que ninguna de ellas deje de formar a sus empleados ante la pandemia del coronavirus, sino que lo haga de forma online. Es un gran cambio para muchas de ellas en las cuales se decantaba la balanza en una contante formación presencial por lo que todas las acciones estaban orientadas a esta modalidad. Hay que conseguir sacar algo positivo de todo esto y conseguir que la formación online perdure en el tiempo manteniendo la misma consideración y la misma validez que la formación presencial. Cuando las aguas vuelvan a su cauce se establecerá un nuevo modelo o marco operativo, pero por el momento tendrán que continuar ciñéndose a las nuevas medidas emitidas por el Gobierno en materia de formación para el empleo.
Si quieres ver el webinar completo, pulsa aquí
Recursos relacionados
¿Desea seguir formándose? Explore nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las últimas novedades del sector.
Publicación de blog
Tres tendencias en la gestión del capital humano que no se puede permitir ignorar en 2023
Las empresas están experimentando una tormenta perfecta. La consolidación del entorno económico negativo, la inestabilidad geopolítica, la crisis del coste de la vida, la escasez de habilidades y la sostenibilidad son solo algunos de los factores que obligan a las organizaciones a adaptarse rápidamente para adelantarse a las amenazas.