Como explica el informe «Preparados, listos, a crecer: Los componentes básicos de una movilidad del talento de alto impacto» , elaborado por Cornerstone a partir de la consulta a más de 1.000 empleados, «la movilidad del talento consiste en trasladar a un empleado de un puesto a otro dentro de la organización poniendo a la persona adecuada con las habilidades adecuadas en el lugar adecuado en el momento adecuado».
Más allá de la reubicación geográfica o funcional dentro de la misma localización, la movilidad del talento interno es parte de la estrategia que acompaña la creación de una cultura empresarial dinámica con una sólida propuesta de valor al empleado en todos sus procesos de gestión RH. Por no decir que, además, contribuye a trasladar la responsabilidad del desarrollo profesional desde los mánagers a las personas, brindándoles más poder de decisión sobre las oportunidades que pueden aprovechar. Ello no significa que el responsable desaparezca del proceso, pues las conversaciones con sus colaboradores siguen siendo el principal catalizador de las aspiraciones de éstos, pero sí que ambos coparticipen del proceso con mayor transparencia y autonomía.
La investigación recoge diversas alternativas para dinamizar la movilidad interna del talento proporcionando planes de carrera a corto y largo plazo:
- Formación personalizada.
- Visibilidad de las oportunidades.
- Procesos y sistemas formales.
- Dashboard de habilidades.