Publicación de blog

Cómo convertir experiencias negativas en positivas

Emilio Cuellas

EMEA Account Manager

Muchas veces nos encontramos un obstáculo en el camino que nos frena y nos complica avanzar. Incluso, cuando nos sucede algo inesperado que nos afecta negativamente, nos cambia la actitud y automáticamente catalogamos el día entero como un mal día.

De ahí, la importancia de saber revertir estos momentos y que las situaciones y/o hechos que nos afecten negativamente, no vayan más allá de ese momento determinado.

Transformar lo negativo en positivo no se consigue en un día, sino que es un ejercicio diario que debemos poner en práctica para favorecer nuestro bienestar. Realizando determinados ejercicios, el cuerpo se acostumbra a promover respuestas positivas y multiplicarlas, logrando así generar un amortiguador natural contra el estrés.

Si todos los días intentamos tener una actitud positiva, nos ayudará a asumir mejor los retos a los que nos enfrentemos, a ser más abiertos de mente, a valorar mejor las soluciones a los problemas y adaptarnos mejor a los cambios. Os dejo aquí algunas pautas para fomentar este cambio de mentalidad:

  • Relativiza tus pensamientos: No todo lo que pensamos es una verdad absoluta. Nuestros pensamientos condicionan nuestras acciones haciendo que, a veces, le demos una importancia exagerada a los problemas y no distinguimos lo realmente urgente de lo que no lo es. Solemos llamar problema a cualquier circunstancia que tengamos que resolver, pero no tiene por qué ser así. Haz una lista de prioridades y párate a pensar cuánto te afecta esa situación y así no malgastes energía en pensar en cosas que no tengan importancia.
  • Dale la vuelta a tu día: Arrancar con una actitud positiva el día, nos ayuda a afrontar mejor las complicaciones o situaciones inesperadas que puedan surgir. Debes procurar poner todo de tu parte para creértelo y lograrlo. Intenta crear un mantra y repítelo en tu cabeza tantas veces como sea necesario. El objetivo es conseguir ser consciente de que es mucho mejor proponerse estar bien y aprovechar el día, que pasarlo entre quejas y pesimismos. Nuestra mente tiene más fuerza de la que pensamos y nos puede ayudar a cambiar la forma de ver y experimentar las cosas.
  • Ante lo negativo, ten siempre una mentalidad positiva: Muchas veces queremos abarcar todo y siempre nos acabamos quejando de la falta de tiempo. Por eso, es muy importante que seamos conscientes de que no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor y que estar constantemente quejándonos, no va a ser la mejor solución. Caer en el victimismo e ir alimentando la negatividad constantemente hará que veamos las cosas de un punto de vista condicionado erróneamente. Por eso para superar las adversidades es muy importante que tengamos respuestas positivas. Por ejemplo, ante un despido laboral, debemos quedarnos con que ahora podemos buscar un nuevo empleo donde continuar creciendo y aprendiendo.

  • Práctica el mindfulness: Se considera una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Esa meditación que se trata de una actividad intelectual se basa en lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento, etc. Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.

Con estos consejos podemos priorizar nuestras preocupaciones y afrontarlas de manera más efectiva y rápida, para que no nos alteren nuestro día a día. Además, podemos positivar la imagen que tenemos de nosotros mismos, ganar autoestima y confianza. El objetivo es aprender a ver la vida más sencilla y no complicarla con nuestros pensamientos negativos porque nos pueden jugar una mala pasada.

Recursos relacionados

¿Desea seguir formándose? Explore nuestros productos, las historias de nuestros clientes y las últimas novedades del sector.

Tres tendencias en la gestión del capital humano que no se puede permitir ignorar en 2023

Publicación de blog

Tres tendencias en la gestión del capital humano que no se puede permitir ignorar en 2023

Las empresas están experimentando una tormenta perfecta. La consolidación del entorno económico negativo, la inestabilidad geopolítica, la crisis del coste de la vida, la escasez de habilidades y la sostenibilidad son solo algunos de los factores que obligan a las organizaciones a adaptarse rápidamente para adelantarse a las amenazas.

Concierte una reunión individual personalizada

Hable con un experto de Cornerstone sobre cómo podemos ayudarle a satisfacer las necesidades de gestión de personal particulares de su organización.

© Cornerstone 2024
Aviso legalPrivacidadTérminos y condicionesGobernanza corporativa