Tecnologías más utilizadas para comunicar las oportunidades de crecimiento profesional
Durante años, la responsabilidad del desarrollo profesional del trabajador ha recaído en su supervisor directo. Sin embargo, el informe “Preparados, listos, a crecer: Los componentes básicos de una movilidad del talento de alto impacto” de Cornerstone, pone de manifiesto cómo, en la actualidad, estas conversaciones de desarrollo con el jefe se complementan con otras opciones que permiten al trabajador la consulta directa de las oportunidades, bien sean de vacantes abiertas o de formaciones disponibles.
Una historia real
Cuando el equipo de RR.HH de una empresa sanitaria de 7.000 empleados procesaba los datos de los candidatos que recababan a través de su web de empleo veían que se producía un error en el sistema de registro porque el número de seguridad social de la persona interesada en el puesto coincidía con el de un empleado existente.
Tras investigar el problema, vieron que no se trataba de casos de robo de identidad o fraude, sino de una forma creativa de eludir la política corporativa. Los empleados miraban el portal de empleo externo en busca de otros puestos internos, y cuando encontraban uno, presentaban su candidatura en el portal de empleo externo utilizando una variación de su nombre (John en lugar de Jonathan, Suze en lugar de Susan, etc.). ¿La razón? Eludir la conversación con su superior inmediato y sortear así la política corporativa que les obligaba a contar con la aprobación de su jefe antes de buscar otros puestos de trabajo dentro del sistema.
Los empleados encontraron alternativa creativa para satisfacer sus necesidades personales, pero la empresa se dio cuenta de que debía reexaminar sus políticas para que dieran respuesta en tiempo y forma las inquietudes de los empleados en lo que a su progresión profesional se refiere.